Noticias

BREVE RESEÑA HISTORICA SEMINARIO METROPOLITANO DE CONCEPCIÓN

 

En el año 1564 se erigió la diócesis de La Imperial, con sede en la ciudad del mismo nombre. El primer obispo fue el franciscano Antonio de San Miguel Avendaño y Paz. Fundó el seminario en el año 1568, siguiendo las indicaciones del Concilio de Trento. En 1571 se ordenan los primeros subdiáconos y en 1572 se le concede el presbiterado a don Diego de Valdenegro, el primer sacerdote con estudios completos realizados en la diócesis. En el seminario se impartían los estudios de filosofía, artes y teología. El programa exigía el aprendizaje de la lengua mapuche.

A lo largo de la historia, el seminario experimentó diversos traslados de lugar siguiendo las vicisitudes de la guerra de Arauco, de la independencia nacional y de los terremotos. El terremoto de 1960 inutilizó el edificio del seminario y el 12 de julio de 1964 se inauguró una nueva construcción. Pero el año siguiente, por falta de vocaciones, tuvo que ser cerrado.

En 1977 se reabre con doce alumnos provenientes de la Arquidiócesis de Concepción y de las vecinas diócesis de Chillán y Santa María de los Ángeles. En marzo de 1982, el seminario se trasladó a su actual ubicación en la comuna de Chiguayante, distante once kilómetros de Concepción.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463