Flash Litúrgico

Cáliz - Copón - Patena

Cáliz: vaso en forma de copa para beber, que era común en los tiempos de Jesús. Podía ser de diversos materiales: caliz_y_copon.jpgmetal dorado, vidrio o cerámica. Es el vaso sagrado por excelencia donde se consagra la Sangre de Cristo. Se exige que sea de materiales sólidos, que se consideren nobles según la estima común en cada región. También es importante que sea de un material que no absorba los líquidos. En la celebración de la misa se trae el cáliz al altar en el ofertorio. En la comunión se participa bebiendo directamente o por intinción del Cuerpo de Cristo. Después se purifica en la credencia.

Copón: "copa grande", es el vaso sagrado que se usa para distribuir el Cuerpo de Cristo a los fieles y luego para conservarlo en el Sagrario. Este vaso debe ser de materiales sólidos que se consideren nobles según la estima común de cada región y a ser posible, si no es de oro o plata, al menos dorado o plateado por dentro, como expresión del respeto que merece a la comunidad cristiana el custodia.jpgsacramento para el que se utiliza.

Custodia: es algo que sirve de guarda, protección y defensa de lo que se considera valioso. En liturgia designa un recipiente sagrado en el que se expone el Santísimo para la adoración de los fieles, tanto si se hace en la iglesia como si se lleva en procesión (Por ejemplo, en la solemnidad de "Corpus Christi").
Posee forma circular y dentro de ella se ubica el Santísimo en otro recipiente más pequeño llamado "viril", con un vidrio que protege y a la vez permite ver.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463