Flash Litúrgico

Corporal - Hisopo - Palia - Patena - Toríbulo

corporal.jpgCorporal: es un lienzo (o paño) cuadrado que se sitúa sobre el altar (a partir del ofertorio) para depositar en él el pan y el vino. El nombre le viene del Cuerpo de Cristo, que va a reposar sobre esta tela en la celebración de la Eucaristía y en la adoración del Santísimo. También se puede colocar sobre una mesa cuando se lleva la comunión a los enfermos.

hisopo.jpgHisopo: utensilio metálico que se emplea para las aspersiones con agua bendita, posee una esfera con agujeros que retiene y esparce el agua al agitarla.

naveta.jpgNaveta: “navecilla”, es el pequeño recipiente que contiene el incienso, y que tiene forma de nave pequeña.palia.jpg

Palia: es un trozo de tela, endurecido a modo de cartón, con el que (a partir del ofertorio) se cubre el cáliz cuando ya contiene el vino. Normalmente es de forma cuadrada. El cáliz debe ser descubierto durante la consagración.

patena.jpgPatena: es una bandejita o platillo poco profundo, ligeramente cóncavo, normalmente dorado, donde se deposita el pan consagrado en la Eucaristía. También se utiliza durante la distribución de la comunión para evitar que el Cuerpo de Cristo caiga al suelo.

turibulo.jpg

Turíbulo: el incienso se llama en latín “tus, turis”. Por eso al incensario se le llama turíbulo.  Durante la Eucaristía se inciensa: en la procesión de entrada, el altar, las imágenes de la Cruz o de la Virgen, el libro del evangelio, las ofrendas sobre el altar, los ministros y el pueblo cristiano en el ofertorio, el Santísimo durante la consagración. También se utiliza el incienso en: la adoración al Santísimo, la procesión con el Santísimo, la bendición de las campanas, el Cirio Pascual antes del pregón, la Dedicación de una iglesia, las exequias, la Liturgia de las Horas. El incienso simboliza la oración que sube hasta Dios. 

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463