Flash Litúrgico

EL SAGRARIO

EL SAGRARIO 

También recibe el nombre de tabernáculo. Es el lugar donde se reserva la Comunión.

Es el pequeño recinto, a modo de caja o armario, donde se guarda la Eucaristía después de la celebración para que pueda ser llevada a los enfermos o puedan comulgar fuera de la misa los que no han podido participar en ella.

sagrario.jpgEn los primeros siglos se guardaba la Eucaristía en las casas particulares con todo respeto, y luego, al construirse los templos, se comenzó a depositar en un anexo de la sacristía o en un cofrecito dentro del presbiterio. A partir del siglo XI, se colocaba este sagrario encima del altar, o bien, dentro de unas "palomas" colgadas sobre el altar.

Hoy en día, el sagrario no se coloca sobre el altar. El cuerpo de Cristo se reserva en un solo sagrario en cada iglesia u oratorio, colocado en un lugar noble y destacado, convenientemente adornado, inamovible, de materia sólida y no transparente, cerrado con llave, en un ambiente que facilite la oración personal fuera del momento de la celebración. Se recomienda que el sagrario, en cuanto sea posible, sea puesto en una capilla que esté separada de la nave central del templo.

Junto al sagrario luce constantemente una lámpara, con la que se indica y honra la presencia de Cristo. La presencia del Señor en el sagrario se indica además, si así lo considera conveniente la autoridad competente, por medio del conopeo.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463