Noticias

ENTREGA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS A PROPEDÉUTICO

Con gran alegría y en el contexto de la celebración de la solemnidad de la Anunciación  del Señor, seis hermanos, pertenecientes a la etapa de propedéutico, recibieron la liturgia de las horas, con ello se unen a la oración de la Iglesia.

Según las Sagradas Escrituras debemos orar sin cesar:
 "(Jesús) les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer"
(Lucas 18,1)

Y nos preguntamos: ¿Qué es la Liturgia de las Horas?

El oficio divino (Liturgia de las Horas) es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día. El oficio divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa. Quien reza el oficio hace un freno en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino. La Iglesia invita a TODOS a rezar la Liturgia de las Horas.

La Liturgia de las Horas se reza en diferentes "horas" del día

Las principales son los "laudes", que se hacen por la mañana antes de comenzar las labores, y las "vísperas", al atardecer, cuando regresamos a casa.

  • Laudes, que significa "alabanzas". Es, con las vísperas, una de las horas principales. Consiste en un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.
  • Vísperas: (viene de "vesper": tarde). Es el oficio de la tarde. Consiste en un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magnificat de la Santísima Virgen, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.
  • Completas: oraciones del oficio divino al acostarse.
  • Se cierra el oficio con las antífonas de la Santísima Virgen María, costumbre que parte del siglo XIII
  • También se reza diariamente el Oficio de las lecturas que consiste en tres salmos y dos lecturas, una de la Biblia y la otra de otra fuente, generalmente de los Padres de la Iglesia, de los santos o de un documento de la Iglesia.

Nuestro hermano Marcelo Hermosilla, de propedéutico, manifestó con gran alegría que la liturgia de las horas: “es unirse a la oración de la Iglesia, tanto para agradecer como para pedir a Dios lo necesario para nuestra vida y la de todos nuestros hermanos que necesitan de oración y que por esta liturgia se unen ahora con nosotros

Del mismo modo, el hermano mayor de la comunidad, Sebastián Uribe, de primero de teología, expresó que: “es una alegría para todos los que estamos en la formación sacerdotal, sobre todo que seis jóvenes hayan querido decir sí al Señor al entrar al seminario este año y acompañarnos en este proceso. Quizás, los que estamos en la formación podemos ver  este signo como algo muy pequeño o muy cotidiano, pero realmente lo que ellos han recibido hoy los compromete a la oración de la Iglesia y entran a ser parte de esta comunidad orante del seminario, la cual se une a la oración de toda la Iglesia”.

Invitamos a todos quienes nos acompañan a través de las redes digitales a seguir rezando unos por otros.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463