Nuestra Historia

Hitos del mes de diciembre

HITOS DEL MES DE DICIEMBRE 

Hace 25 años: 1988

.- Jueves 01: Retiro de fin de año.

A las 19.15 se da inicio al retiro de fin de año, el cual se prolongará hasta el próximo sábado al mediodía.

Preside este retiro el padre Pastor Salvo O.F.M. Cap., Párroco de Jesús de Nazaret de Hualpencillo, Talcahuano.

El tercer año de Filosofía parte a la casa de ejercicio "san Francios Janin" del sector Pinares.

Dirigirá este retiro de discernimiento el padre rector José Luis y el formador de curso, Agustín Mondaca.

.- Domingo 04: 33 aniversario de ordenación Episcopal de Mons. Santos.

A las 20:00hrs. se efectua en la Iglesia Catedral la celebración Eucarística.
Preside Mons. Santos, junto a él está Mons. Goic, acompañados de una treintena de sacerdotes y la totalidad de los seminaristas.

El padre Juan Bautista Robles, secretario canciller del Arzobispado lee el saludo de S.S. Juan Pablo II a Mons. Santos. Después de ser leída a la asamblea el Sr. Administrador Apostólico entrega dicho saludo.

Gran cantidad de hermanos se congrega para celebrar a su gran Pastor José Manuel.

.- Lunes 05: Institución de ministro acolito.

El sr. Obispo de Chillán, Mons. Alberto Jara F., entrega ministerio de Acólito al seminarista de su iglesia Particular: Luis Flores Quintana, alumno de 3º año de Teología.

Este acontecimiento dio brillo a la celebración Eucarística de este día.

¡Felicidades Lucho por este gran compromiso!

.- Jueves 08: Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Nuestro Seminario madruga en este día.

Con el clarear de las primeras luces nos dirigimos a servir a los peregrinos que en este día repletan el Cerro de la Virgen en Concepción.

Hoy es el día de nuestra Iglesia de la Ssma. Concepción. Por tal motivo, el Sr. Administrador Apostólico dio a conocer su segunda carta titulada: "Iglesia de la Ssma. Concepción, fiel a Cristo ¡Aumenta y realiza tu esperanza!

El Sr. Administrador nos propone seis desafíos y esperanzas para el próximo año pastoral:

1.- Misión Evangelizadora.
2.- Preocupación por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
3.- Evangelización de los jóvenes y de los niños.
4.- impulsar un laicado consciente y responsable.
5.- Preocupación por los trabajadores.
6.- Preocupación por la Enseñanza Social de la Iglesia.

La maratónica jornada de este día concluye a las 19:00hrs. con una significativa y participada celebración de clausura; en dicha celebración nuestro Pastor da a conocer estos seis desafíos para el próximo año a la gran multitud que repleto el Cerro la Virgen de la ciudad de Concepción.

.- Lunes 12: Reunión de Evaluación.

Con la participación de todos los seminaristas se efectúa la última reunión de familia.

Se recibe a los compañeros de Propedéutico - los cuales se incorporan a estas reuniones.

Analizamos el trabajo efectuado en el Cerro la Virgen.

.- Jueves 15: Despedida del Padre Juan Antonio Martínez.

Después de cinco años de servicios en nuestro Seminario de Padre Juan Antonio nos deja.

Regresa a su Diócesis de origen Tortosa (Cataluña).

La Eucaristía fue ocasión privilegiada para despedirle. Al finalizar nos deja su cáliz de recuerdo, "Cáliz que es de peregrino que está presto a partir a su tierra".

.- Lunes 14: Confirmación y primera comunión.

Hoy, por la tarde, don Alfonso Oyamdel, antiguo médico y (Masón) recibe de manos del Sr. Rector José Luís la confirmación y la primera comunión.

Don Alfonso se preparó durante todo este año junto a su catequista Joel Fuentealba, seminarista de Valdivia.

Fueron padrinos el Sr. Mariano Ruiz-Esquide Jara, presidente del colegio médico Chile (filial Concepción) y nuestro Padre Rector José Luís.

El Seminario le ofrece a nuestro amigo una animada cena, ocasión esta en que nos dirige la palabra agradeciendo por todo lo brindado por el seminario.

Al finalizar su discurso dio a conocer animadamente el epitafio de su tumba:

"En campos santos yace un viejo cualquiera, el que aquí no es cualquier viejo."

.- Martes 20: Eucaristía y cena final

A las 7.30 hrs. se da inicio a la Eucaristía Final.

Preside el Padre Rector y junto a él concelebran la totalidad de los formadores, y junto a ellos, los 4 diáconos, alumnos del 4º de Teología que egresan este año.

A las 20:30 hrs. se efectúa la cena; por segundo año se efectúa en los jardines de las salas de clases.

Durante el transcurso de esta preciosa cena escuchamos interpretaciones musicales y se reparten los regalos de fin de año.

Cierra esta celebración la firma del "libro de los Egresados" por parte de los alumnos de cuarto año de Teología, diáconos:

Juan Pablo Barra C.
Francisco Fierro E.
Gastón Muñoz M.
Lucas Novanich A.

Hace 20 años: 1993

.- Viernes 03:
Junto a Monseñor Antonio Moreno hemos celebrado, en el Templo Catedral, la Santa Eucaristía, en la cual el señor Arzobispo por la imposición de manos y oración consagratoria ha conferido el orden del diaconado al seminarista de Concepción Héctor Osorio Osorio. Dieciséis presbíteros concelebraron con el Obispo en un templo lleno de familiares y amigos de Héctor.

.- Sábado 04:
Hoy es un día especial para nosotros. El señor Arzobispo cumple cuarenta y cuatro años de sacerdocio y ha celebrado el Santo Sacrificio en la capilla del Seminario. Con profundo cariño elevamos a Dios nuestras súplicas rogando al Señor de la mies que bendiga abundantemente a su siervo, sobre el cual ha depositado el gobierno de la Iglesia de La Santísima Concepción. Posteriormente Don Antonio desayunó con los propedéuticos, con quienes sostuvo actividades durante la mañana.

.- Martes 07:
Desde muy temprano ha comenzado los preparativos para el día de mañana. Durante todo el día los seminaristas han trabajado en el cerro La Virgen afinando los detalles de los diferentes servicios que se prestarán a los miles de fieles que peregrinán a ese santuario mariano en al Solemnidad de La Concepción Inmaculada de María Santísima.

.- Miércoles 08:
A las 5:30 horas se iniciaron las actividades del día, a esa hora salieron los primeros seminaristas al cerro de la Virgen para tener todo dispuesto para la primera Eucaristía que se celebró a las 6:30 horas. Millares de fieles que peregrinaron desde diversos sectores de la arquidiócesis se sucedían en la planicie del cerro. Las misas se sucedieron durante todo el día culminando con la procesión desde el Templo Catedral al cerro, presidida por Monseñor Moreno, quien celebró la última misa junto al Obispo Auxiliar y el clero diocesano. Las actividades concluyeron a las 22:30 horas aproximadamente.

.- Jueves 09:
La Eucaristía se celebró hoy a las 12:00 horas, para permitir a los seminaristas levantarse más tarde, después de la ardua y agotadora jornada de ayer. En nuestra celebración se oró en forma especial por el eterno descanso del alma del P. Cristian Llona (SSCC), al conmemorarse el primer aniversario de su pascua al Padre Eterno. El padre Llona fue profesor de Filosofía y director espiritual de muchos formados de este seminario, y hasta el último día que pudo sostenerse en pie dio clases en él, dando nuestros evidentes de su total entrega al Señor.

A las 18:00 horas nos visitó Monseñor Moreno, con quien sostuvimos una reunión evaluativa de las actividades realizadas en el cerro de la Virgen en el día de ayer.

.- Viernes 10:
El tercer año de Filosofía ha efectuado el sorteo de las asignaturas que deberán defender en la Universa de Filosofía el próximo viernes.

Concluido el almuerzo, muchos compañeros han comenzado a viajar a sus respectivas ciudades para participar en el día de mañana en el acto electivo presidencial y parlamentario.

.- Viernes 17:
Durante el transcurso de la jornada de hoy, los alumnos del tercer año de filosofía han realizado su examen de Universa filosófica, siendo todos aprobados.

.- Domingo 19:
La Fraternidad de Concepción realizó hoy su tradicional paseo de fin de año, en el que se llevó a cabo en el hermoso balneario de Punta de Parra.

A las 21:00 hrs. se dio inicio al retiro de fin de año, el cual será predicado por el P. Horacio Hernández, de la Arquidiócesis de Santiago. El tercer año de filosofía abandonó el seminario rumbo a Pinares a las 19:00 horas, para efectuar allí su retiro, con el objeto de profundizar más el significado del paso de la filosofía a la Teología. A ellos les predicará el retiro el P. Roberto Sepúlveda.

.-Miércoles 22:
Hoy hemos concluido el retiro de fin de año. A las 12:00 hemos celebrado la última Eucaristía del año en nuestra querida casa de formación, que fue presidida por Monseñor Antonio Moreno. Al término de ésta compartimos un almuerzo fraterno, tras la cual se han iniciado las despedidas iniciándose así las vacaciones de verano.

Hace 15 años: 1998

.- Lunes 15 al jueves 18:
Retiro de Fin de año, esta vez fue predicado por Monseñor Felipe Bacarreza R.

Hace 10 años: 2003

.- Lunes 08:
Como es habitual, este año como comunidad de seminario participaremos en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cerro la Virgen.

.- Viernes 12:
Ordenación diaconal y Presbiterales.
Fueron ordenados sacerdotes los diacones Rodrigo Morales, Alexy Sepúlveda y Roberto Valderrama. En la misma celebración recibió el orden diaconal el seminarista Juan Carlos Soto.

Hace 01 año: 2012

.- Sábado 01:
Hemos iniciado nuestro día con la celebración de la santa Eucaristía, la cual fue presidida por Monseñor Carlos pellegrin, quien nos ha acompañado desde el día de ayer en nuestro seminario.

Luego del desayuno, nos hemos preparado para viajar al paseo tradicional que prepara las damas del grupo Alfredo Silva Santiago (AMAC). Para esta ocasión el paseo se realizó en el recito de casas viejas, perteneciente de ASMAR, ubicado en las cercanía de la comuna de Ranquil.

.- Lunes 03:
Durante la mañana se ha realizado la Universa de Teología. Nuestro hermanos de 4º de teología la desarrollado satisfactoriamente el examen.

.- Martes 04:
Durante el trascurso de la mañana nuestros hermanos de 2º de filosofía (3 año de seminario) ha dado con mucha satisfacción el examen de Universa filosófica.

.- Jueves 06:
Se ha dado inicio a los preparativos de la celebración del 08 de diciembre en el cerro La Virgen.

.- Viernes 07:
Durante el día se ha vuelto al cerro La Virgen para ver lo último en preparativo a la gran fiesta de la Virgen del 08.

También, durante la jornada, nuestros hermanos de la Fraternidad de Santa María de los Ángeles, han viajado a su respectiva diócesis para acompañar el día de mañana a su obispo, sacerdotes y fieles a la fiesta de la Inmaculada Concepción en San Carlos de Purén. Siendo este el primer año en el cual, ellos, participarán de esta experiencia.

.- Sábado 08:
Como es tradicional, se ha partido, desde muy temprano, a celebrar la jornada de la Inmaculada Concepción en el Cerro la Virgen, acompañando durante todo el día a los miles de fieles que suben a celebrar la fiesta de nuestra Santísima Madre, concluyendo con la procesión que sale desde el Templo Catedral con dirección al cerro finalizando con la última misa presidida por Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción.

.- Lunes 10:
Se ha dado inicio al retiro de Fin de año el cual durará hasta el día jueves. El retiro será predicado por el padre Luís Riffo.

.- Viernes 14:
Como seminario y para finalizar el año, hemos comenzado con los trabajos en arreglo y hermoseamiento de nuestra casa de formación.

El curso de propedéutico se a dispuesto en pintar su casa, mientras tanto el resto del seminario se le a pedido con ayuda del rector, Padre Pedro Gómez, en limpiar profundamente el piso de la capilla central, sacando las manchas pegadas en el suelo.

Estas actividades han durado en toda la jornada, siguiendo con el dia de mañana.

.- Sábado 15:
Durante la mañana se a dado termino al trabajo en la capilla, mientras nuestros hermanos de propedéutico han finalizado de pintar y de hermosear su casa.

.- Lunes 17:
El último trabajo del seminario para este año y del cual todos hemos participado, son los talleres. Los cuales han sido elaborados con el plan de ordenar, clasificar y limpiar la biblioteca. Dividiéndonos en grupos para el mejor desarrollo. Esto durara hasta el día miércoles.

.- Miércoles 19:
Se ha desarrollado la cena de fin de año, en el cual hemos celebrados alegremente los diversos pasos de nuestro hermanos de 2º de filosofía y 4º de teología. Más, se han entregado  diversos regalos para todos los  seminaristas.

Se ha dado la información de cómo va la planificación del viaje a la jornada mundial de la juventud, la cual se realizara el próximo año en Brasil, del cual como seminario hemos pensado en participar.

.- Jueves 20:
Nuestro último día del año en el seminario.
Hemos comenzado nuestra jornada con la celebración de la Santa Misa, presidida por nuestro Rector, el Padre Pedro. Y durante la jornada se ha empezado a ir a sus casas los diferentes seminaristas, para gozar de las merecidas vacaciones de verano 2013.

 

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463