Nuestra Historia

Hitos del mes de noviembre

HITOS DEL MES DE NOVIEMBRE

Hace 25 años: 1988

.- domingo 06: Inicio del Mes de María.

Con la misa dominical dimos por iniciado el Mes de María en nuestro seminario.

Preside esta celebración Eucarística el Padre José Cabrera; predica el diacono Francisco Fierro.

.- Lunes 07: Llega el Sr. rector.

Luego de estar una semana ausente llega el Sr. rector.

Participó en San José de Costa Rica en la reunión de la O.S.L.A.M.

En este encuentro se trató lo referente a la formación sociopolítica en los seminarios.

.- Lunes 14: Té a beneficio del Seminario.

El grupo A.M.A.C., Alfredo Silva Santiago, realiza té a beneficio de nuestro seminario.

Dicho acontecimiento social se efectúa en el Club Concepción.

El diario "El Sur" de nuestra ciudad destaca este acto el día martes 15.

.- Jueves 17: Almuerzo con representantes del grupo Mons. Alfredo Silva S.

El Sr. Rector y los cuatro alumnos del cuarto de teología almuerzan con las representantes de este grupo de Señoras que ayuda al Seminario.

La Señora Ema y Rosa vienen a entregar lo recaudado en el té del lunes 14 del presente mes.

.- Sábado 19: ordenaciones y ministerios.

Reciben el orden del Presbiterado los diáconos Luis Morales Medina y el hermano Capuchino Mario Pereira.

Recibe el orden del Diaconado Juan Pablo Barra Cisterna.

Recibe el ministerio de Acolitado el seminarista Germán Hermosilla.

Preside esta celebración el Sr. Administrador Apostólico de la Arquidiócesis, Mons. Alejandro Goic K.

.- Domingo 20: Primer servicio diaconal.

En la Eucaristía de este día domingo, Solemnidad de Cristo Rey, el diácono Juan Pablo Barra C., efectúa sus funciones diaconales; por primera vez nos dirige la palabra en la homilía.

Primera Misa.

El neo-presbítero Luis Morales realiza su primera misa en su comunidad de origen, la Parroquia Cristo Salvador de la Población Goeti de Talcahuano.

.- Domingo 27: Primer domingo de Adviento.

Al iniciar el tiempo de Adviento cada casa presenta las coronas, las cuales nos motivarán en estos días plenos de simbolismo.

Preside el padre Agustín Moncada, predica el diácono Francisco Fierro.

En la homilía se destaca el hecho de vivir este tiempo en una profunda actitud de espera, pero no de espera pasiva, estática, sino, con una "activa esperanza en el Dios Salvador que viene".

El padre Eliseo Escudero, pro canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile pernocta en nuestro seminario durante el fin de semana.

El padre Eliseo realiza visita de trabajo a la sede de la U. C. en nuestra ciudad.

.- Lunes 28: presentación de revista.

En acto realizado a la 20:45 de este día se efectúa la presentación de la revista de nuestro seminario titulada: "Teología y Esperanza"

Participan en dicho acto profesores, amigos y colaboradores de nuestra casa.

El Sr. Rector José Luís da la bienvenida a todos los asistentes.

Luís Flores, sub-director de esta publicación da a conocer la historia de la gestación de esta revista.

Luís Vargas, a nombre de los seminaristas que colaboraron, presenta a los invitados el formato de este primer número.

El Sr. Administrador Apostólico bendice esta esperanzadora publicación de nuestro seminario.

El padre David, sacerdote norteamericano, compañero de estudio de nuestro profesor Rafael Guidotti interpreta algunas melodías en violín.
Este pequeño pero significativo acto concluye con una animada convivencia.

.- Miércoles 30: Regreso a España.

Nuestra formadora Maricarmen Sánchez regresa a España, más específicamente a la ciudad de Salamanca, su tierra natal.

Maricarmen regresará el próximo año para trabajar en la pastoral de nuestra Iglesia Arquidiocesana.

Hace 20 años: 1993

.- Lunes 01:
Avanzada la tarde, los seminaristas comenzamos a retornar a nuestra casa de formación, cansados por el viaje, pero con los rostros llenos de alegría.

.- Jueves 04:
Nuestro Pastor, Monseñor Antonio Moreno, ha presentado a todo el alumnado del seminario, el Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado a finales del año pasado por el Santo Padre Juan Pablo II.

.- Viernes 05:
Hoy se llevó a efecto la segunda fecha de campeonato de Voleibol, en el que toman participación 4 equipos: San Juan, San Lucas, San Mateo y San Marcos.

.- Domingo 07:
En la Parroquia de Hualqui, tuvo lugar el 2º encuentro del semestre de la Fraternidad de Seminarista de Concepción, en el cual se desarrolló un plenario sobre la misión mapuche.

En la ocasión, la hermana Matilde, misionera india asentada en la parroquia de Ñipas nos entregó su testimonio misionero. La jornada concluyó con una once helada.

Idéntica actividad, pero en el ámbito del compartir fraterno, tuvo la fraternidad de seminaristas de Chillán en la Parroquia Sagrados Corazones de Talcahuano.

.- Miércoles 10:
El padre Rector sostuvo una reunión con los encargados de trabajo de cada comunidad. El motivo es la preparación de las actividades que se desarrollarán el próximo ocho de Diciembre en el Cerro La Virgen, Solemnidad de La Inmaculada Concepción.

.- Martes 16:
Hoy el Obispo de Aysén, Monseñor Aldo Lassarin, ha presidido nuestra Eucaristía, en la cual ha dado gracias al Señor por permitirle estar entre nosotros. Nuestro hermano de 1º de Teología José Barría, quien pertenece a la diócesis arriba citada, ha presentado a su Obispo, señalándonos algunos datos biográficos de Monseñor Lassarin.

.- Miércoles 17:
Monseñor Adolfo Rodríguez, Obispo de Los Ángeles, presidio la Eucaristía, en la cual confirió el ministerio de Lectorado a Jaime Riquelme y Omar Muñoz.

.- Jueves 18:
Nos visita en este día el Obispo de Chillán, Monseñor Alberto Jara. A mediodía presidió la celebración eucarística, en la cual, admitió como candidato a las Órdenes Sagradas a José Saldías. Por la tarde confirió el ministerio del Lectorado a Luís Rocha y Luís Concha.

.- Viernes 19:
Con gran cariño acogemos en nuestra casa al Pastor Arquidiocesano, Monseñor Antonio Moreno, quien presidió nuestra Eucaristía, en la cual confirió el ministerio del Acolitado a Juan Carlos Marín y el ministerio del Lectorado a Sergio Espinoza.

.- Viernes 26:
Último día de clases lectivas, con lo cual damos inicio a las preparaciones de los exámenes.

.- Sábado 27:
Monseñor Antonio Moreno preside la Eucaristía, en la cual admite como candidato a las Órdenes Sagradas a los seminaristas de Concepción Héctor Mora, Mauricio Gallardo, Renato Cárdenas. Al término de la Santa Misa se compartió un desayuno fraterno.

.- Lunes 29:
A contar de hoy y durante tres semanas se extenderá el periodo de exámenes, con los cuales se concluyen las actividades académicas del año lectivo 1993.

Hace 10 años: 2003

.- Domingo 02:
Del 31 de octubre al 02 de noviembre, se realizó en nuestra casa de formación el encuentro de seminarista de Chile, donde participaron delegaciones de los distintos seminarios mayores.

.- Martes 11:
Nos visitó el encargado de Adveniat para Ecuador y Chile.

.- Sábado 15:
Nuestros hermanos seminaristas de Concepción, Luis Camacho y Gonzalo Alvial, recibieron el ministerio de Lector y Acolitado, respectivamente, de manos de Mons. Moreno.

Hace 01 año: 2012

.- Domingo 04:
Luego de un largo fin de semana en nuestras respectivas casas, hemos vuelto con energía y entusiasmo para este último mes de clases.

.- Jueves 08:
Damos inicio en este día al tradicional Mes de María, con devoción realizamos el rezo de rosario, con las oración de inicio del Mes de María para luego pasar a la vísperas correspondientes.

.- Viernes 09:
Hemos celebrado hoy un año más de sacerdocio de nuestro Padre Rector, Pedro Gómez. El cual, ha presidido la eucaristía en compañía de los formadores y de todos los seminaristas en la capilla central. Para luego pasar a una cena fraternal.

.- Sábado 10:
Como Arquidiócesis se la celebrado la tradicional peregrinación juvenil, número 29, al santuario de San Sebastián en Yumbel.

Como seminario no nos hemos quedado fuera de esta actividad, pues, la casa de filosofía ha ido a participar plenamente de esta peregrinación, más se unieron los seminaristas que cumplen su pastoral en las diversas parroquias.

.- Domingo 11:
Las fraternidades de seminaristas de Concepción y de Santa María de los Ángeles, han realizado su segunda visita a las parroquias de sus respectivas diócesis.

La fraternidad de Concepción visito la parroquia Candelaria de Tomé. Y la fraternidad de Santa María de los Ángeles la parroquia de Santa Bárbara.

.- Viernes 23:
Hemos dado término a las clases correspondiente del año 2012. Ahora partimos a nuestras casas por este fin de semana, para luego volver al periodo de exámenes por dos semanas.

.- Domingo 25:
Regreso de las casas para lo último que nos queda del año.

.- Lunes 26:
Nuestros hermanos de la fraternidad de seminaristas de Santa María de los Ángeles, han recibido la visita de su Obispo, Mons. Felipe Bacarreza, con quien han compartido la Eucaristia.

.- Viernes 30:
Nos visita Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de la Diócesis de Chillán, quien ha compartido y reunido con sus seminarista y a compartido con el total del seminario la Hora Santa.

 

 

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463