Nuestra Historia

Hitos del mes de octubre (2)

HITOS DEL MES DE OCTUBRE

Hace 25 años: 1989

Sábado 07: El Seminario se levanta muy alegre en la mañana, hoy es día de alegría. Comenzamos por la mañana con excepción, nuestra habitual Eucaristía de la mañana no se realiza y en su lugar rezamos las laudes del sábado, motivo especial de ruego es la ordenación diaconal de Germán Hermosilla, miembro de la Fraternidad de Concepción. En la tarde del sábado nos damos cita todos los seminaristas en la parroquia Cristo Salvador de la población Gaete en Talcahuano, donde por excepción se celebrará la Eucaristía en la cual Germán será ordenado diacono. Preside, como es de rigor, nuestro Administrador Apostólico don Alejandro Goíc, junto al párroco, Arnoldo Vega; vicario general, Mons. René Inostroza y varios otros sacerdotes; Rector, formadores y amigos. Concluida la ordenación, y entre alegría y los saludos, somos convidados a un pequeño tentempié preparado por la comunidad parroquial.

Domingo 08: La vida es siempre alegría y dolor. En medio de la alegría de ver a un compañero ordenado, conocemos la noticia del fallecimiento de Mons. Oscar Ríos; el alumno más antiguo del Seminario y para todos una persona y sacerdote admirable. Amigo del Seminario, a quien dedicaba gran parte de su ministerio, siempre nos acompañó a celebrar nuestros hechos importantes. Una perdida, pues con él se muere algo de la historia del Seminario, y perdemos una memoria de recuerdos y enseñanzas invaluable.

Lunes 09: nuestro Seminario es anfitrión en esta oportunidad de la OSCHI (Organización de seminarios de Chile). Es así como hoy pasadas las 20 hrs, los formadores asistentes hacen su llegada a Casa Betania, lugar del encuentro. Nuestros ilustres huéspedes permanecerán aquí hasta el viernes próximo.

Martes 10: la fraternidad de Concepción en pleno se dirige a la Iglesia Catedral para dar su último adiós a quién fuera un gran amigo del Seminario, Mons. Oscar Ríos. En una solemne y sencilla Eucaristía, gran número de sus amigos, familiares, ex- alumnos laicos y sacerdotes, además de nuestro Administrador Apostólico Mons. Alejandro Goíc quién la presidió.

Miércoles 11: hoy luego de las clases quedamos en disposición para irnos a nuestras casas con el fin de aprovechar este largo fin de semana con nuestras familias. Pero hoy alrededor de las diez de la mañana han partido a Santiago cinco alumnos de Teología acompañados del doctor Joaquín Silva (Encargado de Estudios del Seminario) para participar del primer encuentro de Estudiantes de Teología a realizarse en la facultad de la especialidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile; les deseamos la mejor de las suertes.

Domingo 15: sin duda el comentario y la noticia más relevantes surgen en torno a la comunicación de la designación del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción por el Papa Juan Pablo II; la nominación recayó sobre Mons. Antonio Moreno, que hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Santiago. Alegría por la designación de un nuevo pastor y curiosidad por saber de él y la proyección que desea dar a nuestra Arquidiócesis.

Martes 17: desde un tiempo hasta ahora los seminaristas hemos hecho todo un descubrimiento, la ruinosa mesa de Ping - pong que se ubicaba en el tendedero cubierto ha vuelto a la vida dando un espacio de esparcimiento en el tiempo libre. Verdaderos partidazos se dan ante los aficionados que concurren a las mesa para hacer gala de sus habilidades.

Viernes 20: parten hoy, por tren, rumbo a Santiago un grupo compuesto por 10 seminaristas, de segundo de filosofía a 3 de teología, para reunirse con otros seminaristas de Chile en el Seminario Mayor Pontificio de Santiago, encuentro de reflexión y conocimiento de las distintas realidades que enmarcan los procesos de formación de los seminarios en la diócesis del País. Vuelven el lunes por la mañana.

Hace 20 años: 1994

Jueves 06: Al término de la Eucaristía el padre Alfredo señala que a partir de mañana se comenzará, después del rezo de vísperas, la novena del padre Alberto Hurtado, en espera de su ya cercana beatificación (el 16 del presente.)

A las 11:00 hrs. el padre rector junto al padre Steigmeier, han iniciado viaje a Valdivia, para participar en la Oschi.

Lunes 10: En un panel que tuvo como interventores a los sacerdotes jesuitas José Arenas (profesor y director espiritual del seminario y superior de la Compañía en Concepción) y Carlos Hurtado (director del colegio San Ignacio de nuestra ciudad), se desarrolló el tema "La vida, obra y espiritualidad del padre Hurtado", la cual fue seguida con ávido interés por los seminaristas.

Miércoles 12: Seminaristas y preseminaristas fueron al templo Catedral, para participar en la Eucaristía presidida por el P. Ángel Palomera, con motivo del 502 aniversario de la llegada de los descubridores españoles a las tierras de América.

Sábado 15: El equipo de liturgia de la Fraternidad de Concepción ha concurrido a la Catedral, para participar en al Eucaristía de acción de gracias en vísperas de la beatificación del sacerdote jesuita Alberto Hurtado. La misa fue presidida por el superior de la congregación jesuita en nuestra ciudad R.P. José Arenas.

Muchos compañeros hicieron vigilia en la sala de televisión, para presenciar todos las alternativas transmitidas vía - satélite desde Roma, que culminaron cuando el Santo Padre Juan Pablo II, a las 6:00 hrs. (hora de Chile), pronunció el solemne y emotivo rito de beatificación que eleva a los altares al gran sacerdote chileno.

Sábado 29: Celebración del día de la familia en el Seminario. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar las primeras familias al seminario, para compartir este gran día.

El eje central de toda celebración fue la Santa Misa presidida por nuestro Pastor, Monseñor Antonio Moreno, quien concelebró con el señor Obispo Auxiliar y los formadores. En una capilla colmada de familias, el señor Arzobispo destacó el rol de la familia cristiana en la sociedad y en la Iglesia.

A las 16:00 horas se llevó a efecto un espectáculo artístico preparado por las diferentes comunidades en un hermoso y bien logrado escenario - preparado por el 3º de filosofía - el cual fue premiado con largos aplausos de parte de las familias.
Tras la once, nuestros seres amados comenzaron a abandonar el seminario, tras compartir tan hermosa jornada con cada uno de nosotros.

Lunes 31: Monseñor Moreno continuó la presentación del Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros.

Hace 15 años: 1999

Sábado 09: En Chillán recibió el ministerio diaconal un exalumno: Juan Carter, asistieron gran cantidad de seminaristas.

Sábado 23: se celebró en nuestro seminario el día de las familias con una Misa que presidió Mons. Moreno a las 12:00 hrs. luego compartimos un almuerzo fraterno. Estuvieron presentes nuestros padres y algunos otros familiares.

Sábado 30: un alumno de cuarto año de Teología, el hasta ayer hermano Fernando Speranza ha sido hoy ordenado presbítero en su pueblo natal: Florencia en la provincia de Sta. Fe en Argentina.

Hace 01 año: 2013

Miércoles 02: En el día de hoy, han partido al encuentro de seminaristas de Chile (Esech) nuestros hermanos de Teología Cristian Jiménez (2º), Carlos Rabie (2º) y Eduardo Mendoza (1º), quienes se encontrarán con los demás representantes de los seminaristas del país en el seminario "Pedro Apóstol" de San Bernardo. Su regreso se realizará el sábado en la tarde.

Martes 22: hoy, como ya se ha hecho costumbre en nuestro seminario, hemos subido, los que han querido, al cerro que se encuentra detrás de nuestra casa de formación llegando hasta la antena. En esta ocasión nos acompañó nuestros padre rector, Pedro Gómez más el padre Nino San Martin.

Miércoles 23: en el día de las actividades por casas, ha visitado al seminario, específicamente a la casa de filosofía, el presbiterio Francisco Valladares, párroco de Lagunilla. Quien a compartido su experiencia de vida sacerdotal y su vida en nuestra región. La actividad termino con una fraternal cena.

Viernes 25: durante la celebración de la Eucaristía, esta mañana, han recibido de manos de Mons. Fernando Chomalí, Arzobispo de la Arquidiócesis, el ministerio de Lectorado nuestro hermano de 3º de Teología Wladimir Gutiérrez. Y la admisión a las Órdenes Sagradas nuestro hermano de 2º de Teología Leonardo Saavedra.

Luego de la celebración, pasamos al comedor central a tomar un desayuno preparado para felicitar con mucha alegría los nuevos pasos de nuestros hermanos.

Sábado 26: Como ya es tradicional, nuestra casa celebra el día de la familia invitando a todos nuestros familiares más cercanos a compartir una jornada dentro del seminario, teniendo como centro la celebración de la Eucaristía. Para luego pasar a los diferentes comedores preparados para compartir un almuerzo y pasar una tarde agradable entre relatos y anécdotas de las diversas familias.

Domingo 27: La comunidad de 1º de filosofía, hace una visita cordial a la comunidad de sacerdotes de la congragación de los Sagrados Corazones, en la cual se encuentra el padre Guillermo Rosas, encargado de estudio de nuestra casa.

Martes 29: la comunidad del ciclo de filosofía y la comunidad de tercero y cuarto de teología, celebran con una once, preparada especialmente entre alegría y algazara, el lectorado de nuestro hermano Wladimir Gutiérrez, quien es parte de la comunidad de tercero y cuarto de teología más hermano mayor del ciclo de filosofía. Acompañados por el padre Nino San Martín, formador del ciclo de filosofía y primero de teología.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463