Flash Litúrgico

LA SEDE

LA SEDE

Es el asiento reservado para el que preside la celebración en nombre de Cristo (obispo, sacerdote, diácono). La sede es el lugar propio del que enseña, del que tiene autoridad. Significa el oficio de presidente de la asamblea litúrgica y director de la oración.

Se ubica de cara al pueblo y en un lugar que se haga posible la comunicación entre quien preside y la asamblea de los fieles. La sede es única, con distinción clara de los otros asientos de concelebrantes, diáconos, ministros, acólitos, etc.Sede_Titaguas.JPG

Es el lugar más apropiado para realizar toda la primera parte (ritos iniciales) de la celebración y también es considerado como el lugar más propio de la homilía, aunque esta última se podrá hacer, por conveniencia o por las condiciones, desde el ambón.

La sede desde la que el obispo preside una celebración en su catedral se denomina cátedra. Si en la catedral preside un presbítero, lo hace desde otra sede distinta a la propia del obispo, a no ser que el obispo le haya facultado y concedido explícitamente. Cuando un obispo es ordenado en la iglesia catedral de su diócesis, uno de los gestos más expresivos es la toma de posesión de su cátedra.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463