Flash Litúrgico

Leccionario - Misal - Bendicional - Pontifical

Leccionario: es el libro que contiene las lecturas bíblicas organizadas para su uso en las celebraciones litúrgicas.  Al principio, la comunidad cristiana leía directamente la Biblia con libertad de elección. Pero pronto se vio la conveniencia de una selección de lecturas para los diversos tiempos y fiestas.
El Leccionario se divide en varios volúmenes: el leccionario dominical en tres ciclos, el ferial en dos ciclos, el santoral, el ritual para los sacramentos, el de las misas diversas y votivas.
El Leccionario usado en la celebración litúrgica debe ser digno, decoroso, que manifieste en su apariencia el respeto que la comunidad cristiana tiene hacia su contenido: la Palabra que Dios nos dirige. Por eso es que se le rodea de signos de aprecio durante la celebración litúrgica: el que proclama el evangelio besa el libro, se puede incensar, se puede entrar con el libro en procesión al inicio de la misa.

Misal: es el libro oficial con el cual la Iglesia celebra la Eucaristía. Contiene las oraciones de la celebración y en su estructura general comprende: una sección introductoria con los documentos de promulgación y sus respectivas normas, el cuerpo del misal donde están los formularios litúrgicos y un apéndice.

Bendicional: libro que contiene las bendiciones que transmite la Iglesia en nombre de Dios. Contiene, al principio, unas orientaciones generales, luego tiene una primera parte con bendiciones referidas a las personas, una segunda parte con bendiciones relacionadas a las actividades de los cristianos, una tercera parte con bendiciones sobre cosas de uso litúrgico, una cuarta parte con bendiciones sobre cosas de devoción, y una quinta parte con bendiciones para diversas circunstancias.

Pontifical: libro que contiene los textos y las rúbricas (indicaciones) de las celebraciones propias del obispo. Actualmente se divide en varias partes: Ritual de confirmación, Ordenaciones, Dedicación de iglesias y altares, Consagración de vírgenes, Consagración de óleos, etc.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463