Flash Litúrgico

LOS ORNAMAENTOS LITÚRGICOS

LOS ORNAMENTOS LITÚRGICOS 

alba_1.jpgAlba: del latín "albus", blanco. Es la vestimenta básica para todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta quien preside. Simboliza la pureza de los ministros, por eso es de color blanco, que también es signo de vitoria y resurrección. Esta vestidura también tiene un sentido bautismal. Deriva de las túnicas blancas antiguas, que se utilizaban simbólicamente en el culto para expresar la diferencia entre la vida profana y la celebración.

cingulos_2.jpgCíngulo: viene del término latín "cingere", ceñir. Es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, para ceñirlos mejor a la cintura y facilitar el movimiento. Sobre el alba, el ministro usa el cíngulo, que generalmente tiene forma de cordón.

Estola: viene del griego "stolé". Es una tira de tela, blanca o de colores, que pende del cuello. Es común a todos losestola2_1.jpg ministros ordenados, con la diferencia de que los sacerdotes se la cuelgan en torno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diáconos se la visten cruzada, desde el hombro izquierdo hacia la derecha. Es, entonces, un distintivo de los ministros y un signo de la función sagrada que realizan.

Dalmática: es la vestidura que utilizan los diáconos en la celebración Eucarística, sobre todo en las celebraciones más festivas. La visten sobre el alba y la estola cuando ejercen su ministerio.dalmaticas_3.jpg

Casulla: del latín "casulla", casa pequeña o tienda. Es la vestidura que el sacerdote se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un forado para la cabeza. La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía. Los concelebrantes son invitados a revestirse de casulla, pero se permite que por motivos razonables puedan vestir solo alba y estola.casullas_6.jpg

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463