Flash Litúrgico

Ministros Sagrados

Ministros Sagrados

Diácono: en griego significa “servidor”. Ya desde los primeros siglos aparecen los diáconos entre los pastores de la comunidad cristiana, en colaboración con los obispos y presbíteros (Hch 6).
diacono.jpgLos diáconos forman el grado inferior de la jerarquía ministerial en la Iglesia. Sirven al Pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad.
Campos del servicio diaconal:
-La liturgia, asisten al presbítero o al obispo en la proclamación del Evangelio, la distribución de la comunión y la dirección de la oración comunitaria; pueden presidir el sacramento del bautismo y asistir y bendecir el matrimonio.
-La Palabra, que proclaman y a veces comentan en la homilía, siendo también los coordinadores de la catequesis y la evangelización.
-La caridad, cuidándose de la beneficencia y la administración comunitaria.
Su vestidura propia es el alba, con la estola cruzada desde el hombro izquierdo, y la dalmática, sobre todo en las celebraciones más solemnes.
Puede ser un varón casado.

Presbítero: en hebreo significa “anciano” y se relaciona con el nombre dado a los encargados de la comunidad en los primeros siglos del cristianismo. Reciben el segundo grado del sacramento del Orden. Padre_Angel_2.jpgLos presbíteros son ordenados como colaboradores de los obispos. Participan del único Mediador, Cristo. Ejercen su función sobre todo en la asamblea eucarística. Desempeñan el ministerio de la reconciliación y de la unción de los enfermos.
Ejerciendo la función de Cristo Pastor y Cabeza reúnen a la familia de Dios como una fraternidad animada con espíritu de unidad y la conducen a Dios Padre por medio de Cristo, en el Espíritu.
Litúrgicamente son los ministros ordinarios de la Eucaristía, la confesión, el bautismo, la unción de los enfermos y el matrimonio.
Su vestidura propia es el alba, con la estola sobre los hombros, y la casulla (en la celebración de la Misa).

Obispo: termino helénico que significa “vigilante”. Los obispos, sucesores de los apóstoles, han sido constituidos como principios de fe y unidad en la comunidad diocesana, como sacramentos visibles de la presencia de Cristo Jesús en medio de su pueblo. Para ello reciben la plenitud del sacramento del Orden.obispo.jpg
Son los principales dispensadores de los misterios de Dios y los moderadores, promotores y responsables de toda la vida litúrgica.
En la Plegaria Eucarística se nombra cada vez al obispo de la propia diócesis, como un signo claro de unidad en la fe y en la caridad, en unión con el obispo, y a través de él con todo el colegio episcopal y el Papa.
Es el ministro ordinario de la Eucaristía, la confesión, el bautismo, la unción de los enfermos, el matrimonio, el orden y la confirmación.
Su vestidura propia es el alba, con la estola sobre los hombros, la casulla (en la Misa), el solideo y la mitra. Se diferencia también por el uso del anillo, la cruz pectoral y el báculo.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463