Flash Litúrgico

Ornamentos Propios del Obispo

Ornamentos Propios del Obispo
 
baculo.jpg Báculo: viene del latín “baculum, baculus”, que significa bastón, cayado. En sentido figurado y simbólico pasó a indicar “apoyo”, por su función de ayuda para caminar, y sobre todo “autoridad”, por el paralelo con el bastón o vara con el que el pastor guía y gobierna a su rebaño.  En el ámbito litúrgico, el báculo es la insignia simbólica del obispo como pastor de la comunidad cristiana. El obispo recibe el báculo el día de su ordenación, como uno de los signos explicativos de su ministerio. El obispo porta el báculo en la mano, cuando preside una celebración solemne de su comunidad, en la procesión de entrada, durante la proclamación del evangelio y para la bendición final.
 
 
mitra.jpg
 Mitra: en griego, puede significar “toca” o “gorro” para la cabeza. Parece que era de origen persa, y luego de uso romano, el que algunas personas distinguidas, como signo de honor y nobleza, se pusieran este gorro. 
         Actualmente, la mitra es característica de los obispos. Se interpreta su simbolismo como el esfuerzo por alcanzar la santidad. El obispo se pone la mitra en los momentos más significativos de las celebraciones que preside, como la entrada y la salida, la homilía y la bendición final. Ante el Santísimo expuesto, el obispo se saca la mitra.
 
 
 
solideo.jpgSolideo: de las palabras latinas “soli Deo”, solo a Dios, se llama solideo al casquete de seda o tela ligera que se ponen los obispos tapando la coronilla de la cabeza.
 El Papa usa solideo blanco, los cardenales, rojo y los obispos, morado. No se utiliza solo en las celebraciones, sino también fuera de ellas. 
Durante la Eucaristía se quita al empezar el prefacio de la Plegaria Eucarística, para volvérselo a poner después de la comunión. Así hace honor a su nombre de “soli Deo”, solo ante Dios se quita. También se retira para la adoración de la cruz el Viernes Santo.
 
anillo.jpg
 
Anillo: el obispo usa un anillo en el dedo anular de la mano derecha, como signo de fidelidad a la Iglesia, Esposa de Dios. El obispo siempre tiene que llevar su anillo, signo de su fidelidad y unión nupcial con la Iglesia, su esposa.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463