Nuestra Historia

Parte 2

Con cerca de 500 años...

14.jpgHISTORIA DE NUESTRO SEMINARIO

            Déjenme contarles que nuestro seminario nace hace muchos años atrás y por la necesidad que se da en la Diócesis de Concepción. La extensión territorial de Chile de ese entonces, es decir, durante los tres primeros siglos de la dominación española fue similar a la eclesiástica: se dividió en obispados, que fueron dos: Santiago y Concepción.


            Esta necesidad se trataba de la falta de sacerdotes que había en ese tiempo. Solamente se contaba con veinte sacerdotes, los cuales no alcanzaban a suplir todas las necesidades como es la entrega de sacramentos y la celebración de la Eucaristía. Además, se veía que la población española aumentaría en unos años más. Es por ello que el obispo de ese tiempo llamado Antonio de San Miguel pensó que el remedio eficaz estaba en la ordenación de jóvenes nacidos en Chile, y que para formar este clero era indispensable establecer y organizar un colegio en que se hicieran los estudios correspondientes. 
          

           Así como lo pensó lo hizo, y en el año 1717 decretó la fundación del seminario. Sin embargo, la genesis de nuestro seminario es desde mucho antes. Este Seminario de Concepción fue fundado en 1575, estuvo al cuidado de los jesuitas, el cual fue continuamente atacado por los indígenas, hasta su destrucción total en 1600. En el año 1603 se vuelve a reabrir. El establecimiento en un principio fue puesto bajo la tutela de San José y así se llamó el seminario: "Colegio, Convictorio o Seminario de San José", con el paso del tiempo luego se llamo Seminario de San Carlos en 1777. Finalmente, hoy lo conocemos con el nombre de: Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción. 

            

            El uniforme de ese tiempo consistía en una hopa o sotana talar sin mangas, de color acanelado o pardo; la beca o banda, que iba al lado izquierdo hacia el derecho y cruzaba por debajo y caía hasta más debajo de la mitad del cuerpo, era colorada. La beca tenía bordado de seda, oro y plata, el ramo de azucenas, significativo de la pureza del santo patrono.
            

            El plan de estudios fue el mismo de los colegios de entonces: el primero, de gramática y latín y el segundo, de artes o filosofía. El plan de estudios fue completándose y en 1721, ya había clase de teología. El Seminario de Concepción es el primer y más antiguo de los seminarios de Chile, el cual lleva formando a sacerdotes hace más de cuatrocientos años.

            Los invito a que recen por el aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales y religiosas y por todos aquellos sacerdotes que dieron su vida a este bella vocación.

Esteban Muñoz Orsi
Seminarista de Chillán

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463