Noticias

Taller de discernimiento espiritual

Durante la jornada del día miércoles 04 y jueves 05 de abril, se desarrolló en nuestro seminario un taller de discernimiento espiritual, la instancia estuvo dirigida por el R.P. Jorge Delpiano s.j.  

En la ocasión se reflexionó en torno  a los desafíos que como seminaristas debemos afrontar en relación a nuestra formación como futuros sacerdotes, nos invitó a tener una participación activa y renovadora frente a las cuatro dimensiones de la formación y nos interpeló acerca de cómo se vivirá la misión sacerdotal en la iglesia del futuro. Manifestó la gran preocupación que el Santo Padre Francisco tiene por la formación sacerdotal de los seminarios chilenos. Además mencionó que ya se está trabajando junto a los obispos y formadores para entregar una formación de acuerdo a las exigencias del tiempo actual.

Asimismo, nos entregó pautas sobre cómo discernir nuestra vocación y nuestras acciones tanto en lo personal, comunitario y eclesial.  Puso énfasis al gran protagonismo que Dios tiene en cada uno de los pasos a seguir para ser pastores según su corazón y sobre la importancia que la transparencia en la dirección espiritual juega en el proceso hacia el encuentro con Cristo.

Nos ayudó a discernir lo que Dios quiere, reconociendo mis resistencias he invitándonos a dejarnos acompañar por alguien que tenga experiencia de Dios. Instó a estar atentos, de lo que viene del buen espíritu y lo que viene del mal espíritu. Dejo claro que la desolación  puede venir del mal espíritu en el sentido en que nos deja tristeza, desaliento, desesperanza, desacierto, egoísmo e intranquilidad en el corazón. Cuando Dios permite la desolación ha de ser porque no he sido fiel a su voluntad, el no seguir el camino que me ha propuesto y para no permitir ensalzamiento.

Explicó cómo llevar a cabo un discernimiento comunitario, en donde todos participen, escuchando a cada uno y teniendo siempre presente lo positivo y lo negativo, buscando la respuesta a lo que realmente Dios quiere.

Facebook

O'higgins 1487 Chiguayante, Concepción - CHILE / Fono: +56 041-2361463